SUBTEMA 2

 2. BREVE HISTORIA

2.1 ¿CÓMO SE ORIGINÓ?

En el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un sótano. Si alguien quería un café tenía que bajar desde su despacho y, si lo había, servirse una taza. Si no lo había, tenía que hacerlo a mano. Las normas decían que el que se termina la cafetera debe rellenarla, pero siempre había listos que no cumplían con las normas.​

En 1993 Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, que compartían despacho, hartos de bajar tres plantas y encontrarse la cafetera vacía decidieron pasar al contraataque. Diseñaron un protocolo cliente-servidor que, conectándolo a una cámara, transmitía una imagen de la cafetera a una resolución de 128x128 píxeles.​

Así, desde la pantalla de su ordenador sabían cuándo era el momento propicio para bajar por un café, y de paso sabían quiénes eran los que se acababan la cafetera y no la volvían a llenar. El protocolo se llamó XCoffee y tras unos meses de depuración se decidieron a comercializarlo. En 1992 salió a la venta la primera cámara web llamada XCam.

3.“El proyecto comenzó como una broma, pero demostró el enorme potencial de llevar el video en vivo hacia cualquier computadora a través de una red de datos, lo que daría paso posteriormente a las videollamadas y el auge de nuevos espacios de colaboración en línea.”
(Gómez Rivera, 2021, p. 47)


2.2 EVOLUCIÓN


​A Connectix Corporation se le atribuye la producción de la primera cámara web disponible comercialmente, la QuickCam, que se lanzó en agosto de 1994. Costaba 99 dólares.

​Originalmente compatible con Apple Macintosh, la cámara web QuickCam de la compañía se conectaba mediante un puerto VGA. La compatibilidad con ordenadores Microsoft se lanzó un año después, en octubre de 1995.

En 1996 se presentó la primera computadora portátil con cámara web incorporada, aunque esta máquina de IBM era especialmente cara: costaba 12.000 dólares.

Uno de los primeros usos reportados de una cámara web es la JenniCam de 1996. Jennifer Ringley, entonces de 19 años, instaló una cámara web en su dormitorio universitario en Pensilvania e inició un nuevo fenómeno que se conocería como "lifecasting". La cámara, que transmitía a su propio sitio web, permaneció activa hasta 2003. También la primera suite de videoconferencia , Microsoft NetMeeting, estuvo disponible en 1996. 

A principios de la década de 2000, Apple, Microsoft y Logitech diseñaban sus propias cámaras web para conseguir una porción del mercado. Las plataformas de mensajería instantánea comenzaban a incorporar videollamadas, con plataformas como Yahoo Messenger, que se incorporó a la nueva tecnología en 2002, y MSN Messenger un año después, en 2003.

En 2003, Skype también incorporó a su plataforma lo que denominó «comunicación entre pares»

Tras 15 años de uso generalizado de cámaras web, el mundo empezó a depender de ellas para realizar videollamadas. Los consumidores empezaron a exigir una mejor experiencia, queriendo ver las caras de sus amigos, familiares y colegas con mayor claridad.

Logitech, en 2017, fue uno de los primeros en participar en este mercado, fue la primera empresa en lanzar una cámara web 4K disponible comercialmente varios años después de su primera cámara web.

4.“Con el auge de Internet de banda ancha y el auge de las redes sociales, las cámaras web pasaron de ser un simple medio de seguimiento a convertirse en una herramienta indispensable para la videoconferencia, el aprendizaje a distancia, el teletrabajo y el mantenimiento de vínculos sociales.”
(Rouse, 2023)

2.3 TIPOS EN LA  ACTUALIDAD

Entre los tipos más comunes se encuentran las cámaras web integradas, externas, de alta definición, panorámicas y con seguimiento facial.

-INTEGRADAS: Estas son cámaras web que vienen incorporadas en dispositivos, como computadoras portátiles, tabletas o monitores.

Imagen disponible en: https://www.muycomputer.com/2014/11/25/desactivar-webcam-portatil/



-EXTERNAS: Son cámaras web independientes que se conectan a través de un puerto USB o inalámbricamente a una computadora u otro dispositivo. 

Imagen disponible en: https://www.amazon.com/-/es/computadora-micr%C3%B3fono-privacidad-videoconferencias-transmisi%C3%B3n/dp/B0D2HJ26R5



-DE ALTA DEFINICIÓN: son aquellas que permiten capturar las acciones que se desarrollan de forma excepcionalmente rápida, son cámaras especiales capaces de captar todo lo que sucede en muy poco tiempo.

Imagen disponible en: https://www.worldcomputers.com.ec/producto/web-cam-full-hd-con-microfono-incorporado/


-PANORÁMICAS: Son las que permiten cubrir grandes perímetros con solo una cámara. Pueden emplearse para supervisar actividades y detectar incidentes en espacios de grandes dimensiones.

Imagen disponible en: https://hikvision-peru.com/producto/camara-tubo-ip-4mp-panoramica-180-grados-hikvision-ds-2cd2t45g0p-i/

 

-DE SEGUIMIENTO FACIAL: Son cámaras con una tecnología que utiliza algoritmos de visión artificial probados para detectar y rastrear rostros y sus rasgos faciales.

Imagen disponible en: https://hikvision-peru.com/producto/camara-tubo-ip-4mp-panoramica-180-grados-hikvision-ds-2cd2t45

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